Llega la primavera y con ella el aroma de las flores que comienzan a llenar de colores los jardines. Estamos más felices y de mejor humor. Disfrutamos el calor del sol, los dias largos y el aire libre.
Para los romanos tan solo había dos estaciones, una más breve y otra más prolongada. La más prolongada incluía las actuales primavera, verano y otoño y la más breve el invierno. A esta última estación se le llamaba hibernum tempus. La estación más extensa en el tiempo se llamaba ver, veris y pasó a denominarse, con el tiempo, veranum tempus. A la primavera pasó a llamársele primo vere (primer verano) y posteriormente evolucionó en prima vera hasta quedar en nuestro actual término primavera.
Gracias a que hay más horas de luz natural y el tiempo mejora, el ser humano tiende a estar de mejor humor. Siempre se ha dicho que «la primavera la sangre altera». Y es verdad, ya que nuestro cuerpo sufre desajustes en algunos neurotransmisores y en algunas hormonas provocando que tengamos más energía, que seamos más propensos a comunicarnos y que tengamos mayor interés por el sexo y el amor.
Y no solo en los humanos, sino también todas las especies animales como los pájaros. A las aves también les da alegría la luz del sol y el alza de las temperaturas, sino porque tienen en el hipotálamo una molécula sensible a la luz que está relacionada con el sueño, el hambre y el deseo sexual. Por eso, cuando comienza la primavera, las aves saben que es tiempo de buscar pareja para procrear. En la primavera las aves cantan más y más alto. ¿Los motivos? El primero para proteger y marcar su territorio y para buscar pareja. Cuanto más alto canta un ave macho significa que mejor salud tiene, por lo que tiene más probabilidades de ser elegido por una hembra.
En la primavera comienza el periodo de crecimiento de las plantas, con la aparición de nuevas hojas y ramas que brotan, también ocurre un crecimiento en las raíces y la aparición de nuevas germinaciones. Podríamos decir que durante la primavera los humanos, los animales y las plantas se activan a todos los niveles vitales