post-title Cucharitas de Plastico, ¿objetos de usar y tirar? http://jardinesdelapatagonia.com/wp-content/uploads/ricardo-faria-lampara-reciclada-cucharitas-plastico-sustentable-diseno-jardines-de-patagonia-hosteria-ecologica-vivero.jpg 2017-06-23 09:54:23 yes no Publicado por: Categorias: Uncategorized

Cucharitas de Plastico, ¿objetos de usar y tirar?

Cucharitas de Plastico, ¿objetos de usar y tirar?

Una cucharita de plástico que utilizamos menos de un minuto para remover un café tarda 300 años en degradarse sobre la superficie del planeta.

Este objeto es sólo uno de los muchos artículos desechables cuyo origen principal proviene del plástico (petróleo), un material cuyo uso indiscriminado tiene consecuencias medioambientales muy importantes. La producción de plástico no sólo tiene consecuencias por la explotación de los recursos, sino que también afecta a la naturaleza una vez nos deshacemos de los mismos.

El reciclado de residuos plásticos, tal y como se indica en el blog ecoclimático, se encuentra mucho menos desarrollado que el de otros materiales entre otras razones por su baja densidad, la gran variedad de tipos de plásticos existentes en el mercado y por el hecho de que la mayor proporción de los residuos plásticos se encuentra en los residuos sólidos urbanos mezclados con materiales de naturaleza muy diferente.

Según datos aportados por Canal Azul, se estima que cada año se utilizan unos 40 mil millones de utensilios de plástico, cubiertos de un solo uso y servilletas de papel. La producción masiva del plástico comenzó en 1940 y se dice que el total producido en estos primeros diez años del siglo XXI se acerca a la cantidad producida en los últimos 60 años del siglo pasado. Son todos ellos datos que nos deberían hacer tomar conciencia sobre la necesidad de emprender acciones más ecológicas al menos en el uso de este tipo de objetos.

Algunos artistas conscientes de la problemática ecológica que suponen los objetos de usar y tirar los han utilizado como materia prima para conseguir no sólo artículos reciclados sino verdaderas obras de arte reconocidas en encuentros de mobiliario contemporáneo.
Lujosas mesas, lámparas y arañas de luces surgen de la inspiración que les provocan las cucharillas de remover el café a Claudio Cardoso y Telma Veríssimo, del estudio portugués de diseño Veríssimo.

ricardo-faria-lampara-reciclada-cucharitas-plastico-sustentable-diseno-jardines-de-patagonia-hosteria-ecologica-vivero

lampara-cucharitas-ecologica-reciclable-jardines-patagonia-hosteria-hotel-ecológico

El colectivo “Black Valley Design”, formado por profesores y antiguos estudiantes de diseño industrial, es un grupo de artistas que también encontraron ya en 2008 una nueva vida para los cubiertos de plástico que ellos mismos recogieron de los contenedores de los restaurantes de comida rápida donde se reunían habitualmente. La colección titulada “Waste Not”, a la que pertenecen las imágenes que se muestran a continuación, fue elegida como el mejor trabajo en la Feria Internacional de Mueble Contemporáneo de Nueva York y en ella, los artistas Corey Daniels, Russ Hagan y Bryce Katsahnias jugaron y experimentaron con el material plástico obtenido de los contenedores de basura.

Go-Go-Ghost-by-Corey-Daniels-lampara-ecologica-reciclar-muebles-jardines-de-patagonia

Bryce-Katsahnias-lampara-ecologica-cucharitas-plasticas-jardines-de-patagonia

Cubiertos de plástico, un dispensador de jabón, la línea de freno de un automóvil y alambre metálico procedente de un adorno navideño conforman esta lámpara totalmente reciclada.

Son ideas y obras que quizás no se encuentran al alcance de las habilidades creativas y artísticas de cualquiera, pero deben servirnos para recordar que por cada dos toneladas de plástico reciclado se ahorra el consumo de una tonelada de petróleo. Dados los datos de producción de este tipo de materiales que se han apuntado anteriormente, bien merece una reflexión –como nos proponen el Centro de Investigacion e Información en Consumo–, la próxima vez que echemos mano de utensilios de usar y tirar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *