post-title Conoce La Lenga, nativa Patagonica http://jardinesdelapatagonia.com/wp-content/uploads/lenga-jardines-de-patagonia-vivero-especies-nativas-argentina-patagonia.jpg 2017-08-27 12:18:49 yes no Publicado por: Categorias: Uncategorized

Conoce La Lenga, nativa Patagonica

Conoce La Lenga, nativa Patagonica

En nuestro vivero nos especializamos  en especies del Bosque Andino Patagonico, por eso queremos presentarte una de nuestras especies destacadas que es La Lenga, Nothofagus Pumulio.

La lengaroble de Tierra del Fuegohaya austral o roble blanco, (Nothofagus pumilio), es un árbol de la familia de las Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación). Es una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Argentina y de Chile.

Nothofagus: nombre genérico compuesto de notho = “falso” y Fagus = “haya”, nombrándolo como “falsa haya”.

pumilio: epíteto latíno que significa “enana”

Sus hojas son caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elípticay el borde crenado, distinguiéndose dos crenas entre nervaduras. En otoño se tornan amarillas y rojas. Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para la construcción y en la elaboración de muebles finos pudiendo reemplazar al cerezo negro americano (Prunus serotina). Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30 m de altura y diámetros que pueden llegar a superar 1 metro. Cuando crece a grandes alturas, cerca del límite de las nieves, sólo se presenta como un arbusto mediano (lenga achaparrada).

Habita en el sur de la cordillera de Los Andes, en suelos volcánicos en las laderas de las montañas. Puede tolerar −20 °C y heladas todos los meses del año. Se recupera después de incendios.

En la Argentina, varios parques nacionales en la zona de la cordillera de los Andes conservan ejemplares en abundancia:

  • Parque nacional Lanín
  • Parque nacional Los Alerces
  • Parque nacional Nahuel Huapi
  • Parque nacional Tierra del Fuego
  • Parque nacional Los Glaciares

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *