post-title El Ñire, especie andina Patagonica http://jardinesdelapatagonia.com/wp-content/uploads/bosque-ñire-nire-especie-vivero-andino-patagonico.jpg 2017-08-27 12:25:03 yes no Publicado por: Categorias: Uncategorized

El Ñire, especie andina Patagonica

El Ñire, especie andina Patagonica

En esta oportunidad te hablaremos del Ñire, un arbol nativo del bosque andino Patagonico de la Argentina,  en donde se encuentra nuestro vivero. Nothofagus antarctica —comúnmente llamado ñire,2 ñirre o haya antártica— es un árbol caducifolio.

Estos árboles alcanzan a medir entre 10 y 25 metros de alto y tienen troncos delgados de configuración escalonada. Las hojas son simples y alternadas, de 5 a 35 mm de largo, con el borde dentado y ondulado; están cubiertas con una cera de aroma dulce. El color del follaje es verde medio tornándose amarillo-rojizo en el otoño; pierde por completo sus hojas en invierno. La flor es poco llamativa de color amarillo verdoso. El fruto mide 6 mm, es muy fragante y está compuesto de 4 valvas que contienen tres nueces o hayucos.

Ñire significa zorro en la lengua mapuche. Llamaron así a este árbol ya que estos animales suelen hacer sus madrigueras debajo de los mismos.

Y en la isla de Tierra del Fuego es habitual que el Ñire esté cubierto de barba de árbol, barba de viejo, barba del diablo o barba de indio, un liquen verde claro con aspecto piloso.

La madera de ñire se usa principalmente para leña. Ha sido plantado en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos. Ha sido exitosamente introducido como árbol ornamental en las Islas Británicas donde se desarrolla muy bien. Los árboles plantados en las Islas Feroe, que fueron importados de su más austral distribución en Tierra del Fuego han mostrado buena resistencia al frío.

Nothofagus: nombre genérico compuesto de notho = “falso” y Fagus = “haya”, nombrándolo como “falsa haya”.6

antarcticaepíteto geográfico que alude a su localización en el Antártico.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *