post-title El Ceibo, la flor nacional argentina. http://jardinesdelapatagonia.com/wp-content/uploads/ceibo-flor-argentina-jardines-de-patagonia-vivero.jpg 2017-04-10 19:34:15 yes no Publicado por: Categorias: Uncategorized

El Ceibo, la flor nacional argentina.

El Ceibo, la flor nacional argentina.

Tras realizarse una encuesta, la flor de ceibo fue declarada por decreto como flor nacional argentina en 1942. El ceibo crece hasta diez metros de altura, sus flores son de un brillante rojo carmín y recuerdan a la cresta de un gallo.

En el año 1910 se reunió una comisión de biólogos y naturistas, entre los que se hallaban Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Miguel Lillo, Juan Domínguez, Cristóbal Hucker, con el fin de asesorar al gobierno para la elección de la flor nacional.

En 1930, a instancias del Diario La Razón, con la participación de más de veinte mil personas, se realizó una nueva encuesta, confrontando en votos con el lapacho y jacarandá, obteniendo el ceibo una apreciable diferencia. El matutino publicó el resultado expresando “… nuestro propósito ha sido ampliamente logrado, no sólo por la participación voluntaria de los maestros y de los niños, sino porque la flor elegida es también criolla, silvestre, porque luce su corola roja en medio de los bosques naturales y proyecta sus pétalos como gotas de sangre sobre las aguas de los ríos y arroyos de la patria…”. Como el ombú (en ese entonces designado cómo árbol de la patria), el hornero, su ave, se proclama hoy a la del ceibo como la Flor Simbólica Argentina.

El 2 de diciembre de 1942 se establece por decreto 138.974/42 lo siguiente: “Declárese Flor Nacional Argentina a la flor del ceibo”: Ramón Castillo, presidente de la Nación.

La popularidad del ceibo, también denominado chopo, bucaré y suinandi, como emblema floral argentino, se difundió en nuestro país y en todo el mundo.

Entidades gubernamentales, ONGs y escuelas plantaron árboles del ceibo al lado del mástil de la enseña patria, viñetas alegóricas en billetes de loterías, sellos, y diversos actos patrióticos acrecentaron la popularidad de la flor.

Fuente: El Litoral.com //

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *